October Events – Santa Cruz

En Santa Cruz

1 de octubre. La COR-Montero se declaró en huelga de hambre, advice sumándose al movimiento de presión de la entidad matriz en La Paz.

2 de octubre. El Comité Cívico y empresarios emitieron un pronunciamiento exigiendo autonomía.

4 de octubre. Gonzalo Sánchez de Lozada llegó a Santa Cruz y resaltó el discurso de los empresarios privados que hace referencia a ‘la Bolivia productiva’ y cuestionó a ‘la Bolivia de los bloqueos’.

6 de octubre. San Julián, sales Santa Rosa y Yapacaní fueron las regiones de Santa Cruz donde se focalizó el conflicto. Los privados pidieron aplicar la ley antibloqueo.

9 de octubre. Desde Montero partió una columna de marchistas de la COD hacia Santa Cruz.

11 de octubre. La Nación Camba se opone a los bloqueos que fue convocada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia. Señalaron que las medidas de presión no representaban el sentir de los campesinos cambas.

12 de octubre. Mientras las fuerzas del orden mataron a más de 20 personas en El Alto, campesinos de Yapacaní marchaban hacia Santa Cruz. Los vuelos aéreos a La Paz fueron suspendidos.

13 de octubre. Empresarios cruceños rechazaron la actitud de Carlos Mesa, respecto al rompimiento que tuvo con Sánchez de Lozada. La capital cruceña estaba tranquila, el mayor foco de tensión se encontraba en el Norte, con una marcha.
Un muerto y cuatro heridos en San Julián a causa de un enfrentamiento con policías. Los empresarios privados de Santa Cruz apoyan al Gobierno. El presidente de la Cainco, Zvonko Matkovic declara: “El Ejército no está masacrando; ni la Policía ni el Gobierno son culpables, es la gente que está provocando”.

14 de octubre. Guido Áñez, ministro de Agricultura, se reunió con los empresarios privados de Santa Cruz. La Brigada Parlamentaria Cruceña mantuvo una reunión con el Comité pro Santa Cruz. De ambas citas salieron documentos casi calcados: apoyo a la gestión de Goni.

15 de octubre. Marcha de campesinos y del MAS por el centro de la ciudad provocó que la gente cierre sus negocios.

16 de octubre. Pueblos étnicos y de DDHH instalaron huelga de hambre en Santa Cruz para exigir la renuncia de Goni.

17 de octubre. Campesinos marchistas del sureste de Santa Cruz y colonos de Yapacaní ingresaron a la plaza principal. Se enfrentaron con miembros de la Nación Camba y de la Unión Juvenil Cruceñista. En la noche, Goni se fue a EEUU desde Viru Viru.

from: El Deber